Reunir actores y facilitar su interacción

La conservación es una disciplina compleja que requiere la participación de muchos sectores de la sociedad. Es por esto que los conservacionistas necesitan interactuar con actores de diversos orígenes y también promover la interacción entre ellos. Reuniones así requieren de una cuidadosa planificación, metas claras, una facilitación bien enfocada, y seguimiento.

  • He tenido el privilegio de interactuar muy de cerca tanto con la comunidad de investigadores - yo mismo inicié mi carrera como uno de ellos - y con la de conservacionistas. Por muchos años ya he promovido el diálogo entre estos dos grupos que trabajan con diferentes marcos mentales y cuya interacción es tan necesarioa. He dado clases en varios cursos (incluyendo cursos académicos), asesorado estudiantes, y he publicado artículos y capítulos en revistas y libros arbitrados.
  • He organisado y facilitado 11 talleres y simposios regionales e internacionales en diferentes sedes y con diversas audiencias, incluyendo agencias gubernamentales, comunidades locales, el sector corporativo, expertos, académicos, y el público en general. Además he facilitado muchas otras reuniones internas con el personal bajo mi supervisión, equipo directivo, y con el consejo directivo institucional.
  • De igual forma, he sido invitado con regularidad a participar en diversos eventos, con frecuencia como expositor. Así, he representado a diversas instituciones en eventos nacionales, regionales e internacionales, presentando resultados  e ideas para fomentar la discusión dentro de la comunidad en diferentes podios.